domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

NO: porque al aprender el alumno se está apropiando de la realidad del mundo, almacenado determinados datos, que al evocar esa información puede comprender nuevas realidades y presenta cambios estructurales en su cerebro, y por lo tanto obtienen en su persona en todas sus áreas (física, mental intelectual, social, etc.) que no pueden ser medibles con un examen de preguntas que solo involucra contenidos disciplinares.
La construcción del conocimiento tiene dos vertientes; una vertiente personal y otra social, cuando el alumno alcanza la capacidad de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que ha alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento concreto con un contexto de realidad y amplia su campo cognoscitivo entendiendo o interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, se encuentra frente a una capacidad, cuando esta capacidad la manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad especifica para su transformación, esta situado entonces en el dominio de las habilidades que le permiten el desarrollo de una competencia la cual no es evaluable con una simple pregunta sino como ya conocemos en esta educación basada en competencias existen rúbricas de evaluación que nos permiten valorar si el alumno realmente es capaz o no .

3 comentarios:

  1. Hola maestra Rosa:
    Estoy en pleno acuerdo con su respuesta, coincido en que no se puede considerar al aprendizaje como algo simple, sencillo o pasajero, ya que es un proceso complejo que implica el uso de diversos canales de percepción.
    Felicidades por su tarea en esta semana.
    Saludos.
    Ramón De Haro Llamas

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES RAMON:

    MENCIONAS UN ASPECTO MUY IMPORTANTE DE QUE DEBEMOS DESARROLLAR EL LADO TANTO PERSONAL COMO SOCIAL DEL ALUMNO, FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y ASI MISMO EL TRABAJO INDIVIDUAL QUE PERMITA SER ANALITICO, REFLEXIVO Y AUTONOMO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES ROSA:

    DISCULPAS EN MENSAJE ANTERIOR ME EQUIVOQUE DE NOMBRE EL COMENTARIO ES PARA TI.
    MENCIONAS UN ASPECTO MUY IMPORTANTE DE QUE DEBEMOS DESARROLLAR EL LADO TANTO PERSONAL COMO SOCIAL DEL ALUMNO, FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y ASI MISMO EL TRABAJO INDIVIDUAL QUE PERMITA SER ANALITICO, REFLEXIVO Y AUTONOMO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar