martes, 17 de noviembre de 2009

COMPARTIENDO MIS EXPERIENCIAS EN LA MATERIA DE ESPAÑOL

Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de interactuar con sus semejantes y con su entorno, esto lo ha logrado a través de la comunicación por lo cual sabemos que a la par que evolucionó el ser humano, evolucionaron también las formas de interrelación entre los grupos, la actividad comunicativa se desplegó y adquirió una enorme importancia en su doble vertiente: oral y escrita.
El ser humano no se ha conformado sólo con existir, sino que ha tenido la necesidad de dejar constancia de su paso por el mundo, plasmar de forma permanente su pensamiento y transcender a través del tiempo y del espacio. Así surgió la preocupación por crear una tecnología que le permitiera salvaguardar las manifestaciones de su espíritu: la escritura, gracias a la cual conservamos la memoria escrita de los pueblos y las culturas y hoy somos capaces de interactuar con mundos y personajes que ya no existen, pero permanecen a través de los textos escritos o que están alejados espacialmente de nosotros.
Es aquí donde radica la importancia de la materia, pues como futuros profesionistas nuestros alumnos tendrán que interactuar en diversos ámbitos: académico, laboral, social, lo cual implica incrementar la competencia comunicativa de manera efectiva. Así pues las actividades de esta materia están enfocadas a desarrollar las cuatro habilidades discursivas básicas: hablar y escuchar, leer y escribir.
Por lo que lo en mi experiencia en el área de español, me lleva primero que nada a resaltar la importancia que tiene en nuestra vida el comunicarnos y así de esta manera los alumnos se van interesando en los contenidos de las materia, ya que es algo tan indispensable en su vida el comunicarse para satisfacer sus necesidades básicas, como el poder expresar sus ideas, pensamientos, deseos y todo lo que quieren a través de la palabra hablada o escrita.
El principal problema con que tengo que batallar es que los alumnos no saben escribir correctamente y menos hacer una lectura reflexiva. Utilizamos diferentes estrategias para corregir en lo que más se pueda el problema de la ortografía, como es escribir cuentos, historietas, diálogos cotidianos de su familia, se califican y se corrigen los errores haciendo la primera vez 10 veces cada palabra y posteriormente el doble, aunque para mi ha sido bastante difícil poder corregir en su totalidad este problema, ya que los jóvenes lo traen muy arraigado desde la primaria, he solicitado a mis compañeros docentes su apoyo en las otras asignaturas , para que de igual manera ellos les corrijan sus trabajos e investigaciones a los alumnos, logrando de esta manera avanzar un poco en la corrección, sin embargo aún existe este grave problema y sigo buscando estrategias que me ayuden a corregirlo cada vez más.
El otro problema al cual me enfrento es la poca lectura de los jóvenes, no tienen el hábito a la lectura, por lo que se les hace difícil comprender un texto, utilizamos diferentes estrategias de registro de información para lograr identificar las ideas principales de un texto y analizar de forma critica las ideas, una estrategia que uso es la lectura en grupos para ir analizando cada una de las ideas a través de preguntas y respuestas.
En el nuevo modelo académico de calidad para la competitividad del Conalep, tenemos un documento que recibe el nombre de guía pedagógica la cual integra elementos técnicos-metodológicos para orientar la práctica educativa en el desarrollo de las competencias previstas en los programas de estudios, de acuerdo a los principios, a fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos y la cual me ha servido de apoyo con mis alumnos ya que traen varias lecturas de formas reflexivas que llevan a que el alumno realmente analice, interprete y comprenda.

1 comentario:

  1. Hola Rosa.

    Me da gusto conocer las actividades que realizas con tus alumnos las cuales son interesantes en cuanto a tu asignatura, ya que como parte del acto comunicativo es un proceso cooperativo de interpretación de propósitos, que no solo se limita a la expresión oral, sino que se da de manera simultánea con las diferentes modalidades como son: escuchar, hablar, leer, y escribir, por esto se requiere de una enseñanza como la que promueves, generando en ello la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.

    Saludos.

    Benny.

    ResponderEliminar