domingo, 8 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Después de analizar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués sobre los procesos de aprendizaje las más congruentes con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner: Debido a que este atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir considera de gran relevancia que el alumno aprenda a través de la experimentación directa y que aprenda por lo que se conoce como Aprendizaje por penetración comprensiva, donde el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante. Y en la formación por competencias el alumno desarrolla innova, propone soluciones a problemas, a partir de modelos establecidos, así como también el alumno sintetiza la evidencia obtenida mediante la experimentación para producir conclusiones y al mismo tiempo se formula nuevas preguntas.
Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak: Esta concepción postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico por ello el alumno adquiere nuevos conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos y en la formación por competencias el alumno a partir de conocimientos adquiridos anteriormente propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos, así como también asume una actitud constructivista, congruente con los conocimientos y habilidades con las que cuenta.
Psicología educativa (Merril, Gagné): En esta teoría el aprendizaje se considera un proceso activo, en el cual el cerebro es un procesador de información capaz de tratar con múltiples estímulos como son la motivación, captación y comprensión, adquisición y retención de información y en la formación por competencias el alumno, piensa crítica y reflexivamente, innova y propone soluciones a problemas , así como también identifica los sistemas y principios medulares que explican una serie de fenómenos.
Constructivismo de Jean Piaget: En sus teorías Jean Piaget explica que el alumno construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio que lo rodea así como reconstruye sus esquemas de conocimiento y en la formación por competencias el alumno debe aprender de forma autónoma es decir por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida y esto lo consigue definiendo metas y dando seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento, articulando saberes de diversas áreas, estableciendo relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Socio – constructivismo (Vigotski): Las ideas de Vigotski dan importancia a la interacción social, así como a la construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos y le da importancia al trabajo colaborativo, y en la formación por competencias el alumno aprende de manera autónoma y trabaja en forma colaborativa, participando con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, contribuyendo a que se alcance el equilibrio entre los intereses individuales y el interés de la sociedad.

1 comentario:

  1. Maestra Rosa:
    Considero, sobre su texto concepciones de aprendizaje, que las fortalezas son que está de manera clara y precisa con una fundamentación correcta, integrando las diversas teorías como son: el aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner; aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak; el constructivismo de Jean Piaget; y el Socio–constructivismo de Vigotski. Todas ellas son teorías con las que estoy en acuerdo.
    Como una posibilidad de mejora, pudiera ser el integrar en el cuerpo del texto la experimentación directa dentro del aprendizaje por descubrimiento, el alumno puede ir de lo general a lo particular para lograr reducir procesos o conocimientos y hacer más significativo su aprendizaje.
    La debilidad, en mi personal punto de vista, es integrar el aspecto motivación en la psicología cognitivista, esto porque esto es un aspecto interno de cada persona y no es posible para el docente manejarlo para incrementarla o para controlarla. Se puede tratar de inducirla pero depende de cada individuo el estar, continuar o no motivado en algún tema o proceso.
    El único punto débil o amenaza que encuentro es que el constructivismo de J. Piaget, en su inicio lo aplicó a niños y para el nivel medio superior en que nos encontramos pudiera ser un aspecto cuestionable.
    En general me parece muy bien y coincido con sus observaciones y desarrollo de las teorías, le felicito por lo acertado de su trabajo y el ánimo que aplica a las mismas.
    Saludos desde la costa de Bahía de Banderas en el Océano Pacífico.
    Ramón De Haro Llamas

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