domingo, 11 de octubre de 2009

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

La mayoría de mis alumnos de primer semestre utilizan el internet para descargar música y pasarla a su celular, comunicarse con sus compañeros por el Messenger, otros alumnos tienen metroflog, el cual es una página de internet en la cual comparten fotos y se las muestran a sus compañeros para que se los “firmen”, es decir, escriban algún comentario sobre ellas. Algunos de ellos, usan los videos que toman con su celular en la escuela o en los lugares donde se reúnen para publicarlos en YouTube; también hay alumnos que utilizan esta herramienta que es el internet para buscar información sobre algunos temas que se les dan a investigar en la escuela; muy pocos pueden hacer compras a través de la red, ya que se hacen con tarjetas de crédito o débito y por lo regular ellos como son menores de edad no las tienen.

Después de platicar con mis alumnos observé que algunos de ellos no saben mandar información por correo electrónico, solamente saben enviar archivos o información cuando están conectados en el Messenger, esto se debe a que la gran mayoría solo lo utilizan para el chat. Otra de las cosas de las cuales me percaté es que a algunos se les dificulta buscar información sobre algún tema, ya sea de interés personal o alguna tarea asignada en la escuela; considero que una parte de esto se debe a que la mayoría son de escasos recursos económicos y no poseen una computadora propia o no se les facilita ir a un “ciber”; de esta manera es casi imposible poner en práctica los conocimientos que adquieren en su clase de informática y así desarrollar habilidades que les permitan realizar sus trabajos.

Después de hacer el diagnóstico en el grupo y conocer lo que saben y lo que no saben hacer los alumnos en el internet, buscamos algunas estrategias para aplicar en el grupo y en los contenidos del programa de estudios, primeramente se pusieron de acuerdo para establecer quien ayudaria a quien en equipos integrados de tres personas , uno de ellos que es el que sabe manejar bien en el internet, se ocuparía de enseñarles a los otros dos que no saben y lo realizarían en el ciber más cercano a la casa de ellos, porteriormente ya aplicándolo para el resultado de aprendizaje 1.2 Utlización de estrategias para la comprensión y uso de la información empezaran a bajar diferentes tipos de textos para hacer reportes de lecturas que entregaran alaborados en compuutadora.

5 comentarios:

  1. Hola compañera Rosa:
    Estoy muy contento porque a pesar de nuestra falta de experiencia en las herramientas de internet ya contamos con un blog con todos las ventajas de poder intercambiar información con nuestros alumnos y compañeros. Es grato saber que los alumnos integrados en grupos pequeños se apoyan para enseñarse y lograr mayor destreza en el uso del internet, si logramos dirigirlos hacia temas didácticos creo ya no se distraeran tanto en la información superflua que circula en el ciberespacio.
    Felicidades y saludos
    Ramón De Haro Llamas

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa de Dios:

    Me da gusto saber nuevas aplicaciones con respecto a su investigacion con los alumnos me doy cuenta que se puede ampliar la informacion que me dieron mis alumnos y ahora comprendo un poco más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. El coincidir en los saberes de nuestros alumnos, podemos reflexionar que es necesario aplicar cada una de las estrategias que se originaron y planteamos con ellos, porque la utilización constante de estas nos darán la experiencia de producir con certeza esos conocimiento que podamos compartir con nuestros estudiantes,

    ResponderEliminar
  4. HOLA ROSA:

    ES MUY INTERESANTE LO QUE NOS COMPARTES Y FORMULAR ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS ALUMNOS YA POSEEN PARA DARLE UN ENFOQUE ACADEMICO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola nmaestra Rosa.

    Me parece que tu reflexión acerca de las concepciones del aprendizaje, relacionado con todas las teorias del aprendizaje las relacionaste muy bien, es interesante ver que esas teorias real mente son aplicables en nuestros alumnos y que se relacionan con las competencias genericas que ha implemetado la RIEMS. Saludos Alberto.

    ResponderEliminar